Sistemas Musculares implicados en el Trail Running

En nuestro cuerpo hay muchos sistemas musculares y más de 600 músculos, nosotros creemos en la importancia de desarrollar la fuerza en todos los deportes y sobre todo en aquellos en los que no ha tenido mucha presencia en los planes de entrenamiento durante los años como son los deportes de Fondo.
 
Es por ello que las últimas investigaciones están demostrando de la importancia de la fuerza en los deportes de resistencia. Nosotros como amantes del Trail Runnnig y entrenadores, no podemos vivir a la espalda de todos estos avances. Si entrenamos la fuerza podemos mejorar la capacidad de nuestra velocidad tanto en subidas como en bajadas y prevenir muchas lesiones.
 
En este primer post acerca del entrenamiento de fuerza queremos evidenciar cuáles son los sistemas musculares implicados en el Trail Running.
 
Veamos primero los sistemas musculares implicados en las subidas con la siguiente imagen:
 
 

Sistemas Musculares en Trail Running

 
Pectorales: Nos permiten hacer una buena tracción de los brazos al correr hacia arriba.
Lumbares: Favorecen la estabilidad del tronco ya que éste se inclina hacia arriba cuando subimos.
Glúteos: Son el principal responsable del gesto de tracción durante las subidas.
Sóleos: De vital importancia en la zancada corta y rápida que es la realizada en las subidas.
Tibilaes: Nos ayudan a levantar la punta del pie para compesar la elevación del terreno y así poder realizar la tracción con los sóleos.
Y ahora veamos los sistemas musculares implicados en las bajadas con esta otra imagen:
 

Sistemas Musculares en el Trail Running

 
Hombros-Trapecios: Estos dos grupos musculares hacen posible la sujección y elevación de las extremidades superiores para equilibrar el cuerpo durante las bajadas
Abdominales: Estabilizan el tronco al inclinarlo hacia atrás cuando bajamos.
Cuádriceps: Permiten sujetar y frenar la inercia en las bajadas permitiendo estabilizar el movimiento de la carrera.
Aductores: Estabilizan el gesto de algargar la zancada durante la carrera.
Gemelos: Sirven de apoyo a los cuádriceps y permiten reconducir el movimiento de las piernas durante las bajadas.
 

Los problemas digestivos de la Ultra resistencia

        
 
La estabilidad nutricional en carrera exige que establezcamos una estrategia alimentária que nos permita vivir adecuadamente la prueba. No debemos dejar nada al azar. Debemos por tanto obligarnos a probar, antes del día “D” de la carrera, todos los elementos que utilizaremos durante la misma, geles, bebidas, alimentos sólidos, e incluso, los alimentos que se prevé encontrar en los avituallamientos.
 
Si eres vulnerable a ciertos alimentos, te debes organizar de manera que consumas otro tipo de productos que se adapten mejor a tu intolerancia digestiva para después, valorar tus gustos, tus deseos, que tienden a evolucionar a medida que los kilómetros pasan, además de considerar las  necesidades específicas (Cuando, cuanto y que comer o beber) teniendo como parámetro a gestionar durante la carrera la noche o noches sin dormir.
 

I- La alimentación y la hidratación, el centro del problema

 
Es indispensable llamar la atención acerca de los errores alimentarios antes y durante el esfuerzo (por problemas digestivos de los elementos nutricionales), revisar el estilo de vida a nivel dietético(cuantitativo y cualitativo respecto a la regla de las 3 horas de digestión antes de la competición) y la naturaleza de la alimentación (tendencia hiperglucémica o incluso cebado de azucares lentos en los deportistas de resistencia)
 
Sin olvidar la hidratación para la que será necesario establecer un diagnóstico de deshidratación (aspecto físico, peso (antes y después del entrenamiento), frecuencia, volumen y coloración de la orina, o su concentración)
 

II- Objetivo: Tener éxito con la alimentación y la hidratación, en carrera

 
Nos fijamos como objetivos
 
El mantenimiento del estado nutricional y de hidratación durante la carrera es un factor del éxito de una carrera de ultra-resistencia.
Una hidratación regular es un factor clave en la lucha contra los trastornos digestivos. La deshidratación significa una rápida disminución de la fuerza muscular y la capacidad de resistencia (pérdida de peso de 1 a 2% = Pérdida de capacidades físicas de 5 a 20%)
La lucha contra la deshidratación es una prioridad absoluta, pero difícil de lograr. El corredor debe mantenerse hidratado para prevenir la reducción del flujo de orina (embarazoso para la competición). Consejo: beber 150 ml antes de la salida, es decir, el equivalente de una taza, el agua se evaporará rápidamente por el sudor, 8 a 10 minutos más tarde.
Evaluar y prever adecuadamente las bebidas energéticas a consumir
Si el aporte de energía > necesidades = necesidades de inhibición de enzimas en el metabolismo celular de energía (antes / durante / después de la carrera)
Si el aporte <  necesidades = riesgo de colapso del mecanismo de la energía en la carrera (hipoglucemia: estado de alerta reducida, dificultad de concentración, palidez, debilidad ...)

III- Reforzar el sistema digestivo.

 
La consolidación del sistema digestivo es buscar en primer lugar porque sigue siendo el "talón de Aquiles, el eslabón débil" del corredor. Podemos explorar diversas teorías:
 
Los problemas digestivos (estómago e intestinos) a veces son causados por una alergia al esfuerzo en relación con una comida ingerida antes de la carrera (pescado, trigo...) Esta alergia se llama Anafilaxis Alimentaria Inducida por el Esfuerzo, eliminación de la bacteria Helicobacter pylori, úlcera o lesión posible orgánicos, pueden ser examinados por la intolerancia al gluten y / o lactosa ...
Tener en cuenta el tiempo total de digestión: entre 6, 8h y 24h (o mas) según el tipo de alimento ingerido en reposo, antes de la carrera.
La flora Intestinal: el sistema digestivo esta colonizado por 100.000 millones de bacterias que forman una flora de 400 especies diferentes (mas o menos 2 kg del peso corporal) implicadas en las defensa inmunitaria  (protección de la mucosa intestinal) y el funcionamiento del tránsito intestinal.
Un sistema digestivo frágil, puede resultar en una hipermeabilidada de la mucosa intestinal, acentuada por una deshidratación, o de entrenamiento no adecuado, de una falta de entrenamiento, o de una defectuosa higiene de las vías. Esto puede crear  alternancia de episodios de estreñimiento y diarrea.
 
Para reforzar la flora intestinal, podemos optar por los probióticos: “"Los microorganismos que consumidos en cantidades adecuadas producir un beneficio para la salud del huésped” (definición de la OMS, FAO)
¿ Cuales son sus efectos?
 
Lucha diaria contra el intestinales alterados (aceleraciones y deceleraciones, hinchazón)
Refuerzo del sistema inmunitario (producción de mucus y anticuerpos protectores (IgA) de la barrera intestinal)
Saneamiento de la flora intestinal (la lucha contra las bacterias patógenas, parásitos y hongos (por ejemplo, Candida albicans)
Estimulación de la producción de vitaminas del grupo B y de la vitamina K

IV- La mejora en la dieta diaria del corredor.

 
Alimentación e Hidratación
 
Privilegiar determinado alimentos y evitar parcial o totalmente otros (antes de la carrera: la leche animal, gluten o soja o huevos, si eres es alérgico al ejercicio)
 
Alimentación variada, equilibrada y sana
 
Favorecer la alimentación variada, equilibrada y sana (alimentos con bajo IG, la alimentación “placer” hiperglucémica debe consumirse solo ocasionalmente (chocolate, galletas, pasteles, alimentos con azucares refinados o alimentos con sales refinados, o alimentos con grasas o azucarados)
 
Cuatro puntos importantes
 
Las porciones en el plato deben ser adecuadas al hambre del corredor (basta porciones XXL)
El numero de comidas debe ser lo mas regular posible, : 3 comidas/día + 1 merienda
El equilibrio acido-base debe ser respetado (alimentos alcalinos)
No excederse jamás en los placeres de la comida

V- Pre-competición: estrategia nutricional (ver página “Dietética y nutrición”)

 
Se aconseja a los corredores con una particular sensibilidad digestiva, acompañada de problemas digestivos que sigan de manera provisional antes de la carrera un regimen que minimize los residuos de la digestión (basado en el sistema hospitalario - servicio de gastroenterología, cirugía digestiva)
 
> J-2 antes de la carrera: Alimentación que favorezca el sistema digestivo:
 
Suprimir durante dos días los alimento que contengan fibras vegetales para vaciar el colon y evitar las diarreas en carrera.
Favorecer la recarga de glicógeno con pan y productos realizados con cereales en todas las comidas.
Alimentos aconsejados
 
Productos lácteos: Queso blanco, yogurt (cabra u oveja), queso curados (parmesano, compté, gruyere), Yogurt de soja (sin leche ni lactosa)
Carnes, y pescados, mariscos y huevos (en cualquiera de sus formas)
Patatas : charlotte, amandine, noirmoutier, ratte
Cereales refinados: Arroz blanco, pasta, sémola, harinas blancas, maicena, tapioca, quínoa.
Panes: Pan blanco, pan de mijo blanco, pan de viena, galletas (sin cereales ni enriquecidas), pastas sin fruta.
Materia grasa (cruda): Mantequilla, aceite de oliva, de colza (bio, de primera presión en frio), crema de soja o de arroz (cocido)
Confitería: Gelatinas de fruta, melaza, sirope de arce, pastas de frutas, helados (sin frutas), merengue. Incluso una compota.
Bebidas: Cualquier tipo de agua, café (con moderación), té, tisana,zumos de frutas colados (sin fibras), siropes de fruta, caldos de verduras colados con pasta.
Cocinado de los alimentos: Al vapor, Cocidos, Cocido al papillote, al horno o en sartén.
Alimento desaconsejados
 
Todas las legumbres verdes: frescas, crudas, cocidas, confitadas, congeladas, deshidratadas en conserva o en forma de potaje.
Las legumbres secas: Lentejas, garbanzos, alubias, frijoles.
Los condimentos: pepinillos, alcaparras, ajo, cebollas, chalotas
Frutas: frescas, congeladas, enlatadas jarabe, crudas, cocidas, o confitadas.
Los frutos secos: nueces, almendras, cacahuetes, aguacates ... mermeladas, miel,... todos los postres que contienen pasteles de frutas, helado con trozos de fruta, tortas de pasas y frutas, y también el chocolate con avellanas, almendras ....
Los cereales integrales y sus derivados: el trigo, pan, arroz y pasta integral, harina integral, avena, soufflé cereales, muesli ... Todos los productos enriquecidos con el pan, galletas, pan rallado,...
Aguas minerales altamente mineralizadas y gasificadas: Hépar, Contrex, vichy St Yorre
Absolutamente desaconsejado: : café y bebidas energéticas
 
Cafeína: excitante, estimulante, pero ...
secreción ácida gástrica + + + (ardor y dolor de estómago)
aumento de la motilidad intestinal (evitar tomar café durante la carrera o tomar geles que contienen cafeína diarrea por peligro de diarrea)
incrementan la ansiedad y el estrés (aceleración del ritmo cardíaco, palpitaciones, trastornos digestivos)
Las bebidas energéticas: no son adecuadas para el estrés físico (alta acidez + + +, hiperconcentración), pueden promover la aparición de TD
Bebidas antes de la salida: Se recomienda extrema precaución con la dosis / disolución de azúcares y de entre ellos, la fructosa

VI- Competición: estrategia nutricional durante la carrera

 

Equipo

 
Hay que prever siempre la ropa adecuada para soportar las temperaturas que nos podemos encontrar. En caso de una parada mas larga de lo previsto, cambiarse la camiseta, ya que la transpiración de la camiseta mojada, se enfría y nos puede provocar trastornos gastrointestinales.
 

Alimentación

 
No hacer ningún cambio en carrera. Se deben probar con antelación, en los entrenamientos la bebida energética, los geles y los avituallamientos sólidos que encontraras en carrera.
Se aconseja entrenar el aparato digestivo, es decir, entrenar la capacidad digestiva en esfuerzos prolongados, corriendo las salidas largas con el estomago lleno, o reduciendo al mínimo el aporte de energía (cuidado de todos modos con la hipogicemia)
Importante entender que los líquidos se absorben mejor que los sólidos. (los líquidos favorecen el vaciado gástrico, de aquí la importancia de la correcta hidratación.
Medicamentos
 
La toma de antiinflamatorios en carrera es altamente desaconsejado por la agresión a la mucosa digestiva que dicha medicina produce y el peligro que es para la salud. Asociados a una fuerte deshidratación, los antiinflamatorios aumentan el riesgo de insuficiencia renal con rhabdomyolysis (destrucción de células musculares)
Ver también la página “Automedicación”
 

Avituallamientos

 
Atención, Determinados alimentos inhiben el vaciamiento gástrico: Líquidos/sólidos grasos o calientes salados, por ejemplo: sopa de fideos, pasta, salchichas, plátanos, naranja (para estas frutas calcula  de 1h 45 min. a 2 hora de digestión)
No comer demasiado en los avituallamientos. Limita las porciones de lo que comas a lo que puede asimilar un estomago estresado. Evita comer o beber demasiado. Alimentos a seleccionar: Pan, queso, pan dulce, compota, limón, manzana, pastas de vichy
Masticar +++: No os olvidéis de masticar ¡, Si las partículas gástricas son superiores a 2 mm., pueden llegar a inhibir total o parcialmente el vaciamiento gástrico. Un consejo: Si masticas bien, facilitas la producción de saliva y en ella se encuentra la amilasa, una enzima pre-digestiva de dulces.
Zonas de avituallamiento: Comer tranquilamente y una vez abandonada la zona de avituallamiento, caminar tranquilamente algunos minutos si es posible.
Hidratación
 
La mayor causa de problemas digestivos es entrar en desequilibrio electrolítico (perdida de minerales)
La deshidratación equivale a un aumento de la temperatura corporal profunda por causa del esfuerzo, lo que retrasa el vaciado gástrico.
Si utilizas una bebida energética con aporte de carbohidratos (BEAG), es recomendable consumir también una bebida isotónica para mantener la máxima tranquilidad estomacal, es decir, una bebida con la misma concentración que el plasma, pH neutro y con la presencia de sodio, carbohidratos, minerales, en forma de citratos y bicarbonatos y de vitaminas (grupo B, C y E). Lee las etiquetas nutricionales y pregunta al fabricante, las bebidas energéticas no deben contener ni aromas no naturales ni aspartano.
Dosis: Una concentración demasiado elevada es un freno a la digestión, la disolución aconsejada es del 2 al 3% = 20 a 30 g/l en función de las temperatura exterior.
Consejos para una bebida energética, “hecha en casa”: 1 litro de agua o de té, zumo de 1 limón, 1 bolsita de sal (de las de los restaurantes = 1,2 g) + complemento de energía (un poco de azúcar blanco o de otro glúcido)

VII – Consejos generales

 
Todo esto influye en la aparición de problemas digestivos, el estrés, el volumen de líquidos absorbido, la intensidad de la carrera, las pendientes con fuerte pendiente, y la irrigación sanguínea del sistema digestivo o del hígado, que en los corredores se puede reducir entre un 50 y un 80% (para beneficiar a los músculos)
 
Controlar el volumen de liquidos y solidos ingeridos (con prudencia con los avituallamientos demasiado dulces o grasos)
Otros factores pueden influenciar en el estrés estomacal: las bajadas. Moderar la velocidad en las pendientes fuertes (se pueden prever incluso micro pausas). Intenta evitar comer antes de una bajada prolongada. Realizar pausas de recuperación después de periodos de máxima carga ( Los golpes de la carrera son vibraciones violentas en un sistema digestivo frágil)
Proteger del frío la zona gastrointestinal: Prever un cambio en la mochila (o en una zona de avituallamiento, si la camiseta esta mojada.
Medicamentos gástricos e intestinales: Atención, no abusar: Imodium©, charbon belloc ©(capsule), gaviscon©, spasfon©, rennie©, smecta©, citrate de bétaïne© (Hépatotrope)

¿ Porqué seguir una estrategia de Hidratación ?

 
Para limitar la deshidratación (una protección del sistema digestivo mantiene el rendimiento muscular de larga duración y reduce los limites de la fatiga...)
Limita el aumento en la sensación de cansancio (debido al aumento de la temperatura corporal)
Limitar la pérdida de minerales a través del sudor ( si nos hidratamos con regularidad con una bebida adecuada para el esfuerzo )
No esperar a estar deshidratados para beber. Y al contrario, no beber en exceso para evitar la deshidratación. Como media, beber 1 o dos sorbos cada 10 p 15 minutos desde que comienza la carrera (la correcta hidratación hay que analizarla caso por caso)
Después de la carrera
 
Las molestias funcionales del organismo siguen estando presentes diversos días después de la competición (estado inflamatorio, problemas digestivos...) La recuperación es un periodo que no podemos descuidar.
 
Si aparecen nauseas, esperar 1 hora antes de comer. Hidratarse con una bebida de recuperación, una sopa salada o un poco de soda o refresco de cola.
Utiliza las medias de compresión de recuperación, si las usas.
Evitar los medicamentos antiinflamatorios.
Se desaconsejan los excesos después de la carrera (alimentos procesados, abuso de calorías (alimentos saturados y trans) y la ingesta de alcohol) → impacto en el sistema digestivo debilitado por la carrera (hiper permeabilidad intestinal y el sistema inmune deteriorado debido a las hormonas del estrés estimulados durante la carrera (el cortisol, ACTH ...))
Recuperación de minerales: hierro, calcio, magnesio, fósforo, potasio, sodio ... (elegir los alimentos: carne magra, pescado, huevos, productos lácteos, vegetales con almidón + + +)
Lucha contra el estrés
 

De manera diaria y cerca de una competición:

 
Comer en un entorno tranquilo, masticar bien los alimentos, aumentar el consumo de legumbres y frutas frescas hidratándonos adecuadamente (agua)
Practicar Yoga o Sofrología, pensar en la relajación (trabajar la respiración abdominal, calma, profunda )
Desestresarse. Hay que decirse. “Todo lo que suceda esta bien”, dejar las tensiones para la carrera o el entrenamiento. La ansiedad es un circulo vicioso de problemas digestivos (incluso puede degenerar en una alergia al esfuerzo con alto nivel de estrés antes de una carrera)
Realizar una salida de carrera prudente. Evitar el consumo excesivo, ya que una salida demasiado rápida puede generar una falta de oxígeno de ahí la necesidad de controlar el ritmo de carrera desde el principio.
Conclusión: disfruta de una buena carrera con las siguientes recomendaciones.
 

Antes (prevención)

 
Alimentación y dieta de deportista (Las dos se deben testar antes, nunca pruebes nada nuevo el día de la carrera)
Tratar la hiper permeabilidad de los intestinos
Síntesis de glucógeno (carbohidratos almacenados en el hígado y músculo): no en exceso (no al consumo excesivo de carbohidratos), la dieta estricta de residuos (sin fibra) o de ahorro del aparato digestivo.
Durante la carrera (estrategia )
 
Gestión del estrés +++
Salida prudente (calentar adecuadamente el sistema  digestivo)
Anticipar la tensión en las bajadas ("sin dolor", bajadas amortiguadas, relajarse, considerar el uso de plantillas de amortiguación)
Concretar y gestionar adecuadamente la hidratación y la alimentación
 
“Esperamos que con estos consejos para evitar trastornos digestivos, centrándose especialmente en la dieta y la hidratación, lleguéis a la comodidad digestiva y podáis vivir en plenitud y con alegría, vuestras carreras futuras." Corinne Peirano, dietista-nutricionista y corredor de ultra maratón.
 

Blog

Gana potencia para tu mejor carrera

26.07.2012 21:59

 

Gana potencia para tu mejor carrera

En ocasiones, los corredores llenamos nuestros entrenamientos de series y rodajes, de rodajes largos y de cambios de ritmo, pero olvidamos la parte esencial del trabajo físico: la que se refiere a la fuerza y a la potencia. Si no preparamos nuestro organismo para sobrellevar el esfuerzo que supone un plan de entrenamiento para mejorar nuestras marcas, empezarán a aflorar sin dilación las lesiones y los dolores. Para evitarlo, tendremos que fortalecer nuestros músculos y tendones para que, a la hora del esfuerzo, nuestra estructura soporte toda la carga necesaria.
 
Es importantísimo que un corredor realice trabajos de refuerzo muscular y postura, por lo menos uno o dos días a la semana en el gimnasio. Pero a veces es difícil encontrar tiempo para ir al gimnasio, pero necesario para  mejorar  la potencia sin dejar de correr. El trabajo de fuerza es más fácil de hacer de lo que parece,y siempre hay que dedicarle un tiempo , con circuitos de entrenamiento , mas a puntado a la fuerza con pocas repeticiones , y un pso que por lo menos se pueda realizar el ejercicio sin olvidar la tecnica , y descansos generosos entre serie y serie
 
Fortalece tus músculos
 
Tu potenciación implica trabajar concretamente los grupos musculares que más incidencia tienen sobre la carrera. Hay que buscar, asimismo, el equilibrio de fuerzas entre músculos antagonistas para fortalecer aquellos que se trabajan menos debido a la naturaleza de nuestro deporte. Durante la ejecución de estos circuitos, la carrera debe permanecer en segundo plano. Es decir, debemos trabajarla pero a ritmos suaves y durante poco tiempo. Los entrenamientos que se basan única y exclusivamente en correr acaban provocando desequilibrios musculares, sobrecargas, lesiones y descompensaciones. 
 
Fuente : Runners

Qué es el glucógeno y como recargarlo

25.07.2012 15:36

 

Muchos hemos oído hablar del glucógeno y nuestras reservas de energía, pero ¿de que estamos hablando exactamente?
Pues bien el glucógeno es una molécula de reserva energética de los animales, formado por cadenas de glucosa y que se almacena en el hígado y en los músculos.
Cuando tomamos hidratos de carbono en exceso, y no realizamos ninguna actividad física, pueden ocurrir dos cosas: que estos se unan formando glucógeno en nuestro hígado y músculos para ser utilizado posteriormente como energía; o que estos hidratos una vez rellenados los depósitos de glucógeno, se transformen en grasa.
¿Alguien ha oído hablar de la dieta escandinava? Consiste en que la semana anterior de la competición, los deportistas estaban 3 días sin comer apenas hidratos de carbono para vaciar estos depósitos y lo siguientes 3 días se hinchaban a hidratos para llenarlos de nuevo, produciéndose así una súper compensación o sobrecarga y alcanzar los valores máximos de glucógeno.
Pues bien, hay numerosas investigaciones que con solo hacer los últimos 3 días de ingesta de hidratos de carbono, se consigue esta súper compensación y llenar nuestros depósitos de glucógeno e ir con la energía a tope para la competición.
Por lo tanto, con una dieta normal, y 3 días antes de la competición comamos hidratos sería suficiente.
Recuerda, que si nos pasamos de hidratos de carbono, estos se pueden convertir en grasa, así que hay ciertos alimentos que tienen el índice glucémico (IG) bajo o muy bajo para evitar este efecto.
Aquí os dejamos una lista de los alimentos recomendados para esos 3 últimos días antes de la competición: Miel, pan integral, arroz integral, espaguetis normales, plátanos, uvas, naranjas, manzana, garbanzos, yogur, judías, lentejas, pera

El Lactato en Sangre . Que es ?

23.07.2012 18:10

 

El lactato es producido por el organismo tras la quema de la glucosa, para el abastecimiento de energía sin la presencia de oxígeno. En actividades físicas de larga duración, el auxilio de oxígeno no siempre es suficiente. El organismo busca esta energía en fuentes alternativas, produciendo el lactato. La acumulación de esta sustancia en los músculos puede generar una hiper-acidez, que causa dolor e incomodidad justo después del ejercicio. Así, la determinación de la concentración sanguínea del lactato permite evaluar indirectamente la acidosis metabólica del ejercicio, siendo una de las herramientas diagnósticas utilizadas por la fisiología del ejercicio.
 
Importancia del lactato
 
La dosificación del lactato permite evaluar la capacidad de ejercicio y vigilar la intensidad de entrenamiento de los atletas. Eso puede ser hecho en ejercicios de cargas crecientes durante el ejercicio o tras el término de un entrenamiento específico o de un ejercicio realizado en competición. La dosificación sanguínea del lactato es una forma práctica de obtener una evaluación del metabolismo del lactato y del umbral anaeróbico del atleta.
 
A medida que el ejercicio físico se intensifica, ocurre un desequilibrio entre la producción y remoción, con consecuente acumulación de lactato en la sangre y aumento de su concentración. Ese aumento de la concentración del lactato en la sangre puede ser utilizado para la detección de un índice de limitación funcional, umbral anaeróbico, que tiene gran utilidad en el entrenamiento deportivo.
 
<< 1 | 2