Material Trail Running: Mochilas para ultratrail. Salomon, Raidlight, Camp, Lafuma…

13.08.2012 22:13

Las mochilas de hidratación para trail y carreras de montaña han supuesto toda una revolución en los últimos tiempos. Siguen avanzando día a día. Cada vez más capaces, ajustadas al cuerpo e incluso variadas, para dar solución a los corredores de montaña en su próximo reto, sean los 42k  del Maratón Alpino Madrileño o los 168k delUltra trail Mont Blanc. Aquí análisis y experiencias reales con muchas de ellas.

La reciente explosión de carreras por montaña que exigen del pelotón al menos un día y una noche para completarlas, los ultra trails, ha dado lugar a un microcosmos propio. Los “ultreros” que disputan estas carreras son en su gran mayoría gente formada en el montañismo clásico, aunque no falten atletas provenientes de otros deportes como el atletismo y el esqui de montaña/fondo. La mochila de hidratación para ultra trailes una de las elecciones críticas para todos.

 

Dentro del planeta ultra surgen enormes diferencias al estudiar el terreno de la carrera (montañas, desiertos, junglas, etc..) o la duración de la misma (monoetapa o multietapas) Las multietapas son carreras muy específicas, pues cada organización aporta un apoyo distinto al corredor  -a veces ninguno- y ello condiciona absolutamente el material de autosuficiencia a portear. Las mochilas de hidratación para una prueba monoetapa no llegan a ser tan diferentes entre sí, pues no requieren material de cocina/acampada. Así, solo hemos de centrarnos en portear aquello que nos permita completar la prueba lo más rápidos, cómodos y seguros posible.

 

Sí deseas saber más sobre como empacar para una prueba de ultrafondo natural de varias etapas, aquí tienes un estudio realizado en base al clásico Marathon des Sables. Por mi parte, hoy quería centrarme en carreras de una etapa -de los 50k a los 166k-  y la mochila de hidratación que requieren. (Las riñoneras las trataremos en otro momento tambien)

 

 

¿Cómo elegir la mochila más adecuada para un ultra trail de montaña?

 

En mi opinión, podemos dividirlas en cuatro grandes grupos, combinando su capacidad de llevar cosas  (5/10-15 Litros) y el sistema de hidratación que prefiramos, bidones externos o bolsa de agua interna. En mi caso, he tenido mochilas de los cuatro tipos y cada una ha rendido bien en lo suyo.  Con el tiempo, me he ido inclinando más hacia una mochila de ultratrail con 5L de volumen y un par de bidones externos de 50-60CL. Es solo una posible solución. Cada corredor ha de encontrar la suya propia para cada carrera, pues la dureza del recorrido  o la abundancia de puestos de agua influirán mucho. Como caso extremo, en los 101k de Ronda es habitual ver corredores “a pelo”, sin mochila , confiando al completo en el buen clima  y los puestos de agua  previstas cada 5km. Para los que venimos del montañismo, algo muy llamativo. Para otros, lo más normal.

 

 

Mochilas de 5L vs. 1o-15L: Aquí la elección es fácil. En caso de duda entre dos, llevemos siempre la m

ayor.  Importante: Añadir bolsillos adicionales en hombreras y/o cintura permite llevar siempre a mano ciertos accesorios así como ampliar el volumen de uso. Por otra parte, no se trata siempre de buscar la bolsa más grande, sino que tan importante o más será la facilidad de acceso a las cosas en carrera, incluso sobre la marcha sin quitarsela de la espalda.

 

Mochilas de bidones vs bolsa de agua interna: Dos opciones muy distintas. El dúo de bidones 50-60CL suma menos líquido que las habituales bolsas de 1,5-2L. A cambio, los bidones se recargan más rápido y en cualquier lugar, así como permiten llevar dos líquidos separados (agua e isotónico). Una elección personal, con pros y contras.

 

Mochilas de trail running: Referencias clásicas.

Dentro del laberinto de mochilas que juegan con las combinaciones de 5/10-15L y bidones/bolsa hay un par de marcas y modelos que quizá sean hoy día referentes del mundillo, cada una en su estilo: La Raidlight Endurance 14L y la Salomon XTwings 5L

 Salomon XT wings 5L (Bolsa agua y/o bidones 2x60cl)Nuevo concepto de mochila, nacido por y para las carreras de monte. Prima el rendimiento, buscando un volumen limitado. Pesa unos 590gr. y cuesta 52€. Destaca su buen encaje con el tronco así como las dos alas con los bidones, de muy fácil acceso y uso. ¿Funciona? Me acompañó en carreras como Leadville 100 Miles, o el GTP 2010 a plena satisfacción. Aquí info detallada oficial.

 

Mochilas-chaleco: Salomon xt advanced skin 5 s-lab (bolsa agua y/o bidones 2x50cl) Los últimos desarrollos priman ante todo el ajuste y comodidad en carrera, en busca del rendimiento máximo: Que la mochila se sienta apenas como un chaleco.

 

 Escrito por Mayayo

 

Correrdor de Carreras de Montaña en España