La importancia de la elongación en el running

30.07.2012 15:19

 

La importancia de la elongación en el running

El entrenamiento constante de la flexibilidad nos ayudará de manera progresiva a mejorar nuestra elongación, haciéndonos cada vez más flexibles y que nos podamos adaptar mejor al ejercicio.
 
¿Por qué es tan importante la elongación después de nuestros entrenamientos de running? Esa es la pregunta que muchos runners y deportistas se hacen.
 
Muchas personas pasan por alto esta parte fundamental del entrenamiento, ya sean runners o deportistas de otras disciplinas.
La falta de flexibilidad o elongación, como comúnmente se conoce, puede producir cierto tipo de complicaciones para nuestra salud como son los dolores de espalda, como también el acortamiento del rango articular, esto quiere decir que los movimientos que hacemos durante el día, se hacen más difíciles de realizar.
 
¿Cuáles son los beneficios de la flexibilidad o elongación?
 
Nos ayuda en nuestra salud general, como primer gran beneficio, como también sobre el rendimiento técnico-deportivo, físico-deportivo, y nuestra vida cotidiana.
 
La flexibilidad ayuda en nuestro sistema respiratorio, circulatorio, articular, muscular, calma y alivia el estrés, ayuda en la relajación.
 
¿Cuándo debo elongar? ¿Antes o después de cada entrenamiento o competencia?
 
Realiza un buen calentamiento previo, con un trote suave, puedes usar tu bicicleta estática o elíptica por un espacio de 10 a 15 minutos, si es en estas dos últimas utiliza poca carga que sea los mas continuo posible y de bajo esfuerzo. Cada ejercicio debes mantenerlo 20 segundos, después con el tiempo, la práctica y la constancia puedes ir agregando algunos segundos hasta llegar a 30 segundos.
 
Después de cada entrenamiento recuerda elongar la musculatura de las piernas que son las que más se utilizan a la hora de correr, sin olvidar los brazos y los abdominales.
 
Ahora existen varios tipos de ejercicios para diferentes grupos musculares, estos pueden ser en posición de pie o sentado en el piso. Se puede realizar algunos estiramientos con la ayuda de un compañero o usando bandas elásticas lo cual nos ayuda a estirar algunos centímetros más.
 
Si tu entrenamiento fue muy intenso o tuviste una carrera larga, como por ejemplo un medio maratón o un maratón, no elongues de inmediato, espera un tiempo prudente de recuperación para que las musculatura se pueda enfriar, porque si elongamos de inmediato podemos sufrir algún tipo de lesión, como un desgarro, al estar los músculos muy calientes, el dolor no se siente.
 
El entrenamiento constante de la flexibilidad nos ayudará de manera progresiva a mejorar nuestro rango de movimiento articular, haciéndonos cada vez más flexibles y que nos podamos adaptar de mejor forma al ejercicio que estemos realizando.
 
Es importante que te concentres mientras elongas (sobre todo si tenemos estímulos externos, como personas, ruido, música o televisión, como también internos como malos pensamientos que nos estén perturbando), que mantengas una buena postura y  respiración, lenta y pausada, que te relajes al máximo, así tus músculos comenzarán a ceder, si te encuentras tenso lo más probable es que no te puedas relajar y la elongación no te ayudará mucho
 
En el trabajo de la flexibilidad o elongación es la capacidad lo que más cuesta trabajar y que más rapido se pierde, por eso trabájala 3 veces a la semana unos 20 minutos, con el tiempo empezarás a notar la diferencia después de cada entrenamiento, post competencias y en tus tiempos de recuperación.

 

Fuente: Nicolás Schmidt