Sistema Muscular en Ejercicio

20.02.2013 04:41

 

Sistema Muscular en Ejercicio

 

 

En el organismo humano existen más de 650 músculos y todos ellos están especializados para la contracción. La contracción es la acción de aumentar la fuerza ejercida por un músculo.

 

 

Tipos de contracción

 

Existen dos clases de contracción: la isotónica y la isométrica.

 

La contracción isotónica (con desplazamiento) implica la contracción de grupos musculares contra una resistencia a lo largo de un recorrido, como al correr, nadar, saltar, lanzar, levantar, patear, etc. Es decir que es una contracción con distancia a recorrer.

 

En la contracción isométrica (sin desplazamiento), los músculos se mueven contra una resistencia sin recorrido, como al empujar o tirar de un objeto inamovible. Es decir sin distancia a recorrer.

 

El ejercicio isométrico es mejor para desarrollar los músculos largos, y el ejercicio isotónico es más beneficioso para el sistema cardiovascular: aumenta la cantidad de sangre que bombea el corazón y favorece la proliferación de pequeños vasos que transportan el oxígeno a los músculos.

 

Además de la contracción, la otra capacidad que posee el músculo es la elongación.

 

 

Tipos de músculos

 

Según la estructura que tengan y su función podemos distinguir tres tipos de músculos.

 

En primer lugar tenemos el músculo estriado o esquelético, que contribuye con la mayor parte al peso de nuestro cuerpo.

 

En segundo lugar, se encuentra la musculatura cardíaca, que es involuntaria y debe funcionar de forma constante, por lo que tiene un funcionamiento especial.

 

En tercer lugar, la musculatura lisa, encargada de los actos involuntarios y lentos, como los de la digestión.

 

De estas tres nos dedicaremos a los músculos estriados o esqueléticos

 

Cerca del 40 % del peso de un hombre corresponde a los músculos estriados o esqueléticos. Las mujeres poseen característicamente el 20 % menos. 

 

 

El músculo estriado o esquelético esta unido a dos huesos o más, mediante fibras muy resistentes llamadas tendones.

 

 

Formas de músculos estriados o esqueléticos

 

Los músculos estriados o esqueléticos pueden tener diversas formas según el trabajo que desempeñan. Los músculos anchos y planos forman la capa protectora que reviste el tórax y el abdomen. Los largos son los típicos músculos de gran potencia que mueven las extremidades, y en cuyas dos puntas existen tendones con los que se insertan en los huesos. También hay músculos cortos de diferentes formas que tienen gran potencia, como los que mantienen unidas las vértebras.

 

Los músculos también se clasifican según la función que desempeñan. Los flexores y los extensores realizan movimientos opuestos de flexionar o extender las extremidades, mientras que los aductores acercan una parte del cuerpo al centro de éste, y los abductores la alejan, como sucede al separar las piernas, y los tensores, que hacen que una parte del cuerpo se torne rígida.

 

 

Función de los Músculos

 

La mayoría de los músculos estriados o esqueléticos funcionan en forma agonista/antagonista, esto quiere decir que mientras uno se contrae hay otro que se estira, o lo que es igual, mientras uno se flexiona hay otro que se extiende. No existe en nuestro cuerpo ningún músculo que pueda efectuar las dos acciones al mismo tiempo.

 

El ejemplo mas común (agonista/antagonista) seria cuando el músculo bíceps (agonista) se contrae y flexiona el antebrazo sobre el brazo mientras el tríceps (antagonista) se estira.

 

Otro ejemplo seria el movimiento de flexionar una rodilla, este no se produce por la acción de un solo músculo, sino que intervienen varios:

 

  • Los Agonistas: son los músculos que se contraen para provocar el movimiento.

 

  • Los Antagonistas: son los músculos que hacen la función contraria y que mantendrán una posición de relajación relativa.

 

  • Y los Sinergistas: son los músculos que ayudan a los agonistas a realizar el movimiento, pero esa no es su función principal.

 

En la flexión de la rodilla, por ejemplo, los agonistas serían los isquiotibiales (músculos de la parte posterior del muslo), que estarán contraídos; el antagonista sería el cuadriceps, que estará estirado y relajado, pero con una cierta tensión para evitar su sobreestiramiento, y los sinergistas serían los abductores (una de sus funciones secundarias es flexionar la rodilla)

 

Luego es fundamental que esto que hemos visto, funcione perfectamente sincronizado. Así, cuando un jugador realiza una carrera están continuamente contrayéndose músculos agonistas y relajándose músculos antagonistas, para rápidamente intercambiar sus papeles. Si esto falla, se producirán lesiones musculares, es decir, si un músculo antagonista, el cuadriceps por ejemplo, se contrae, pero sus antagonistas, los isquiotibiales, no se relajan o no tienen capacidad para estirarse, aquél se romperá.

 

Movimientos de los músculos estriados o esqueléticos

 

Los movimientos de nuestros músculos son:

 

  • Flexión: acción de acercar dos o mas músculos unidos por una articulación.

  • Extensión: acción de alejar dos o mas músculos unidos por una articulación.

  • Aducción: acercan una extremidad hacia el eje del cuerpo

  • Abducción: alejan una extremidad del eje del cuerpo

  • Pronación: gira una extremidad hacia delante y afuera.

  • Supinación: gira una extremidad hacia adentro y atrás.

 

Además debemos agregarles una función muy particular que es la de ser tensor de la postura

 

Grandes grupos musculares

 

Para tener un mejor acercamiento al análisis muscular del cuerpo humano, podemos dividirlo en grandes grupos musculares, y ellos son el tronco, las extremidades superiores y las extremidades inferiores. Estos a su vez serán divididos en grupos musculares (por ej. antebrazo, brazo, hombro), y por ultimo de cada grupo muscular hablaremos de los músculos mas importantes (por ej. bíceps, tríceps).

 

 

 

Gran grupo muscular

Grupo muscular

 

Músculo

 

Ubicación

 

Función

 

 

Extremidades superiores

 

Brazo

Bíceps

Cara anterior

Flexor

Tríceps

Cara posterior

Extensor

 

Hombro

 

Deltoides

Todo el hombro

Aductor y abeductor

 

 

 

Tronco

 

Tronco posterior

Trapecio

Espalda superior

Tensor

 

Dorsal ancho

Espalda media e inferior

 

Tensor

 

Tronco anterior

Pectorales

Pecho

Tensor

Abdominales

Abdomen

Flexor y Tensor

Serrato

Intercostales

Tensor

 

 

 

 

 

 

 

Extremidades inferiores

 

 

Cadera

Psoas iliaco

 

Cara anterior

 

Flexor

 

Glúteos

 

 

Cara posterior

Extensor y abeductor

 

 

 

Muslo

Cuadriceps

Cara anterior

Extensor

Aductor

Recto interno

 

Cara interna

 

Aductor

Vasto externo

Cara externa

Abeductor

Isquiotibiales (semimembranoso, semitendinoso y bíceps crural)

 

Cara posterior

 

Flexor

Pierna

Gemelos

Cara posterior

Extensor

 

 

 

Dolencias Musculares

 

Cuando se realiza una actividad física sin detenerse sobrevienen distintas dolencias entre las que podremos enumerar:

 

Fatiga muscular: Agotamiento de uno o mas músculos producida como consecuencia de una actividad física intensa (sin el adecuado entrenamiento) y sin periodos de recuperación. Muy común en grupos musculares como las piernas y los muslos.

 

Contractura muscular: Es una contracción sostenida e involuntaria de algunos músculos. No es una lesión. La causa más frecuente de la contractura muscular es la sobreutilización de un determinado músculo en ausencia de la necesaria recuperación. Se producen de forma espontánea e inconsciente.

 

Calambre: Contracción involuntaria del músculo producida muchas veces por ausencia de oxigeno suficiente en la sangre; por disminución de sales en el músculo; o por acumulación de productos de desecho (Ácido láctico y Dióxido de Carbono entre otros).

 

Desgarro: Rotura muscular. Su gravedad esta directamente relacionada con el tamaño de la rotura y con el músculo en la cual se produjo la misma.

 

En líneas generales podemos decir que las distintas dolencias musculares tienen factores en común que son:

 

  1. La ausencia de la cantidad de oxigeno necesario y demasiada concentración de dióxido de carbono.

 

  1. La ausencia del glucógeno muscular necesario y demasiada concentración de Ácido Láctico.